sábado, 13 de febrero de 2010

Humanismo existencial.

“El sentimiento se construye con actos.”
“…la existencia precede a la esencia, …”
“…el hombre se elije…”
Jean Paul Sartre.

Recuerda lo que te construye…
oriento mi reposera como lo hace mi mujer en sus días de girasoles,
corto el tomate en daditos al estilo de mi hija,
me pongo el cinturón de seguridad con la parecida prolijidad de mi hijo,
preparo el mate copiando el ritual de mi yerno en las mañanas,
comparto los secretos de la pintura con mi nuera,
sigo la receta de los ñoquis de mi madre –juntar los afectos a través de las comidas-
reinvento con mis nietos los sustantivos y verbos de la niñez,
rescato la invención de cuentos infantiles
que salvo del olvido a mi padre,
los insomnios compartidos con mi abuelo
y esa protección de mis travesuras
- aquella calidez que nunca enfrió mi corazón-
el sabor de los pucheros de la abuela,
bendiciones, alquimias , remedios caseros y oráculos extraños,
he copiado los moldes de aquellos versos,
una pareja de amigos me enseña ejercicios de imprudencia,
sostengo con otros de letras: la creencia en la palabra,
están también, los que han sido,
con los socios de la salud indago:
chantajes emocionales propios y ajenos,
la constelación de cercanos afectos me enseñan el otro lado de las cosas,
llevo en pequeños actos cotidianos a todos ellos,
la letra propia de cada uno y la voz en off de todos aquellos,
territorios de relación y un amor carnal por las ideas,
yo los nombro en los silencios, en las frases hechas,
en algunos dichos populares que la costumbre de la familiaridad
los transformó en citas congeladas,
palabras esculpidas en las piedras del recuerdo,
petroglifos que a veces leo
estos son los objetos del alma que me invento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario