lunes, 30 de noviembre de 2015

El territorio de la memoria en estos días.



Ayer la frontera de la memoria
estaba en la vereda,
hoy están en la otra esquina
y en otro tiempo de la vida,
cada vez que bajo al río
cambia su geografía,
cada vez que me despierto
es distinto el día,
algunos mienten otros se olvidan
hay quienes admiten
un problema de sincronía,
siempre el presente determina
siempre es importante
la distancia del que mira.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Santos Mandatos Batman.



He cometido pecados terribles en la escritura, he omitido algunos tildes, grave falta  de ortografía –si las hay-, palabra que para un malintencionado como yo, ya está subida de tono. No deseo por ello ir al infierno de las letras, ni ser considerado un infiel de los –“Santos Mandatos  Batman”.

No sé porque siempre preferí la semántica, y los verbos más que los sustantivos, aunque tuve algunos problemas con ciertas conjugaciones, en mi caso las acciones siempre sobrepasaron a las descripciones, toda una definición ideológica.

No es políticamente correcto admitir esta actitud revolucionaria de mis letras, desde aquí en más seguramente seré investigado en la web por estas expresiones.

Me gusta ver las palabras en movimiento, como juegan y saltan en el renglón, tengo una actitud lúdica con ellas y hay muchas que me seducen en su desnudez inicial;   es un placer acompañarlas en sus tránsitos aeróbicos y hasta cuando hacen una pausa en cualquier lugar con una simple coma –como diciendo- “pido gancho”. Me atrae su impostura cuando intercambian el orden y modifican  un  sentido y ese juego  a las escondidas   en aquellos laberintos.


Mis letras se criaron en el barrio y no en la escuela, hasta mi biblioteca estaba afuera, también pública, pero en el borde de ese territorio de lo informal, aquellas hojas crecieron de noche, en la sequedad de mis desiertos. Ella es mi  amante fiel, compinche de mis faltas de ortografía.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Adendas.



Hacemos enmiendas de los tránsitos, renovando los mapas de los primeros viajes, cuando aprendimos a volar hacia aquellos horizontes, aclarando que esa  técnica nos llevó algunos años. Desde la práctica nos dimos cuenta que el viento era un participe  importante, que varias tormentas nos alejaron de algunos lugares que deseamos.

A los decires y sentires, a los puentes de aquellas relaciones que hacemos los humanos, hacemos algunos añadidos a los viejos escritos, una re-escritura de intensiones que descubrimos en ese tiempo,  cuando tomamos agua en un descanso, en los remansos de nuestros ríos de torrentes y de saltos.

Hacemos nuestra fe de erratas de los  verbos mal conjugados de algún error de ortografía, de alguna palabra que se nos ha escapado, que al fin de cuenta nos dimos cuenta que  podemos vivir con ellos sin necesidad de suicidarnos.

Sirva esta carta adicional  para dejar registro de ricos hallazgos, después de sostener ejercicios de mirar y de mirarnos, de  practicar un darse cuenta, algunas cosas nos regala la conciencia de uno y de la cosas, jugando entre el adentro y el afuera, integramos esa apuesta a la esperanza.


Añadimos  algunas excepciones, detalles específicos de logros y des-encantos. Agregamos un documento cuando negociamos otras estrellas,  porque algunas se nos han apagado por no poder resistir la luz de los argumentos y otras premisas que encontramos.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Ejercicio de escultura Nº 10.

Título: Imaginación
Autor: Horacio Alberto Giardini
Maestro: Carlos Cantore
Materiales: Madera- Cartapesta





viernes, 6 de noviembre de 2015

Sentir y contar.



yo a veces pude decirte lo indecible
el nivel de mi dolor en esa lágrima vacía

yo a veces puedo darte  el lápiz de mis secretos
aquel tintero invisible de mis deseos

yo a veces hago  en “cartapesta” mis poemas
modelando tira de papel sobre tira de papel

yo te siento en los días claros y en los oscuros
en la argamasa de aquellos sentimientos



jueves, 5 de noviembre de 2015

Entre.



entre sueños el viento susurraba
entre los vidrios de la ventana

entre páginas blancas –mis sábanas-
yo me dormía y me despertaba

entre renglones de neblina
se escondía la palabra

entre las manos
algo se me escapaba

entre un aliento y otro
la vida se ocupaba

entre dos silencios

el amor nos hablaba