miércoles, 28 de julio de 2021

“Sólo se trata de vivir.”


“Creo que nadie puede dar,
una respuesta, ni decir
qué puerta hay que tocar
creo que a pesar de tanta melancolí­a
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir” Litto Nebbia

 

                                                                          A Juani y sus dilemas

La cultura nos penetra, desde niños absorbemos –quizás hasta por los poros- aquellas enseñanzas y aprendizajes que nadie interpela, más luego transformadas en  creencias,  formada por un cúmulo de cosas desordenadas, entre ellas mandatos, libretos y guiones que los antepasados cercanos y lejanos nos han dejado de herencia.

 

¿Cómo rechazar ese mueble macizo de noble madera de mi madre o de la abuela? ¿Aquella vajilla? ¿El reloj de oro? ¿Y la casa que nos protege de vientos fuertes, huracanes y temblores?

 

Como tesoros guardamos todo, así como los objetos, ideas, reglas, mantras, costumbres, relatos, recetas, eslóganes (siempre cortos y frecuentemente falsos), el “tú puedes”, la foto de los Ingalls, las imágenes de héroes mitológicos, la fortaleza de la mujer maravilla o el hombre bionico (ver el libro de las antigüedades).

 

Una idea mítica del mundo nos decepciona y  nos lleva diez años desprendernos de ella, cambiamos de idea y con la nueva creemos que el mundo gira en torno a ella y pasamos otros diez años,  pero al cabo de un tiempo algo socaba su firmeza. Otra vez desnudos buscamos un refugio como si no fuera suficiente ser como somos.  La iglesia se derrumba, Freud también se equivoca, una militancia pierde su fuerza, los relatos no se sustentan, un político nos decepciona, las ideas envejecen y se desgastan, la economía y los imperios suben y bajan, el periodismo brilla y nos desencanta…

 

Juani en una apretada síntesis dice – no me puedo ir de este país, tampoco puedo quedarme, entre  tanto me vuelvo viejo mientras veo pasar los calendarios- y agrega – No me imaginaba este escenario-

 

Tampoco creo que sirva pensar que hubiera pasado si…

Al fin de cuenta “sólo se trata de vivir” aquí y en cualquier lado,  de la mejor manera o de la que se pueda, y a  pesar de… podemos crear con pasión otro sueño, otra  ilusión, otro horizonte más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario