viernes, 14 de octubre de 2016

La arquitectura de mi cuerpo .



 "El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio…”
                Luis Barragán (1980).
“La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida,       algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño:” Oscar Niemeyer


Les muestro en esta visita guiada  el edificio de  mi residencia perpetua
lo cuido por siempre aunque siempre sólo es un instante
lo cuido como puedo aún con los imprevistos avatares ,

tiene lugares conocidos y desconocidos que exploro a cada rato
portales de maderas  que abro para que circule el renovado  aire
ventanas de penumbras  en alguna siesta y luminosas en verano,

los cuartos son talleres cálidos con toques de artista plástico
también tiene habitaciones de tiempos oscuros y amargos
esos ya no los habito,  los llevo en alguna grieta del  frente o del costado,

está claro el límite de mis pertenecías , la zona de los andares
lo que imagino –son otros cantares-  es un territorio sin planos, un terreno  más amplio
esta hecho a mano con terminaciones de artesano, con bordes imperfectos y redondeados

prefiero las curvas –aunque parezca extraño no es  natural ser  tan rectos los humanos-
aún tengo proyectos, algo que hacer, aún lo modifico y remodelo en el arte de habitarlo
soy el arquitecto responsable  en el  diseño,  en el proyecto y  en lo que  sale

este cuerpo tiene  un sólo y laborioso  obrero  en la lista de empleados,
de vivirlo ha cambiado , es más dócil y calmo que mi cerebro agitado,
tiene arrugas –algunas conservan la postura  elegante  del estilo y de los años-


en la argamasa oculta está  la triste arena que traje de aquel desierto
y el cemento imaginario de  alquimias que he soñado,

me gustan hasta el color de los óxidos en mis ocultas vigas,
no escondo  sus canas, los viejos mosaicos, los pasillos gastados,

con ladrillos de silencios fui construyendo todos estos espacios
los compraba de a uno, de a diez, de cien, de a mil
y ahora , con tantos ejercicios de confianza, los  estoy  haciendo a mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario