domingo, 12 de diciembre de 2021

La humanidad se descorporiza.

 


La palabra en cuestión está subrayada con una ondulante línea roja  en mi computadora. En mi búsqueda sobre su significado encontré: “El verbo descorporizar no existe en el diccionario. Es una palabra usada para designar la acción de separar, quitar u ocultar el cuerpo material de lo inmaterial. El prefijo "des" se antepone a algunas palabras para darles el significado de negación, contradicción o ausencia. Ejemplos: amor-desamor (negación), hacer-deshacer (contradicción), corporizar o corporeizar-descorporizar (ausencia).  Referencia: Diccionario Abierto de Español.

La cuestión no es negar la fusión de la tecnología en nuestras vidas, el ser humano cuando avanza no puede volver atrás, la vida como la primavera siempre avanza; más mientras uno camina puede pensar y reflexionar sobre los límites y desafíos de las tecnologías disruptivas (ver “21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari), entre otras problemáticas del aquí y el ahora.

En un artículo leía sobre el uso limitado de nuestras   manos y nuestros  pies, con referencia a las primeras solo podemos advertir un gran movimiento de los pulgares a lo que alguien llama “La generación Pulgarcito/a” determinado por el uso de los teléfonos celulares. Se desvaloriza el conocimiento práctico, esas cosas la dejamos a las máquinas y con ello perdemos el placer que siente el homo faber.

Preguntadle al cuerpo que siente, descubrirás un universo asombroso; las sensaciones corporales, la galaxia de lo sensible nos permite observar esa  relación inseparable de cuerpo-mente.

Afina aquellos instrumentos, el silencio, la meditación, aquella introspección, simplifica, busca claridad, sé sincero y paciente contigo mismo. Intensifica  el contacto con las personas y con los objetos, toca con las manos lo liso y lo áspero, siente lo que huele bien y lo que huele más, amplia tus sabores y tu mirada, escucha tus diálogos internos y externos. Haz de las palabras  un arte, celebra los encuentros, aquellas tertulias.

Observa como los juegos han perdido esa sensación física y carnal, a veces ni siquiera se transpira, a veces se juega a solas.

La comunicación, el amor, el jugar, sentirlo  a la distancia puede ser un recurso pero no un fin. Nada iguala el encuentro con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario