martes, 5 de diciembre de 2017

Poemario: “Aprendizaje III” (*)



Poema I: La premisa  de los instantes

Si estuviera fuera de mi tiempo
¿dónde viviría?  ¿dónde estaría?
¿dónde iría? ¿dónde encontraría mi hogar?
¿qué sería de mis grandes afectos?
¿y de mi cuerpo? ¿y de mi mente?
¿ de la conciencia de este instante?
aquí y ahora puedo dar certeza
del sentir, del pensar, del darme  cuenta,
el pasado el presente y el futuro
hilos invisibles que se mueven en conjunto
tres platos que giran al mismo tiempo
en el buen arte de su  malabarista experto

Ahora siento distanciarme sereno y con respeto de aquel otrora
libre de culpas de nostalgias y arrepentimientos
ahora siento que no es olvido, la memoria ha purgado los  comienzos
ahora siento que los relojes se alinean en sus círculos
en  el espacio-tiempo del  fluir del  momento

(*) “Aprendizaje III”
Este tipo de aprendizaje se produce de tiempo en tiempo en la psicoterapia, la conversión religiosa y otras secuencias donde tiene lugar una reorganización profunda del carácter.
Dicho  aprendizaje cuyo proceso es difícil de describir hace que  las premisas examinadas queden abiertas al cuestionamiento  y el cambio (Aprender sobre el aprendizaje).
Gregory Bateson. Pasos hacia una ecología de la mente- Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Ed. Planeta. Bs. As., 1991.



No hay comentarios:

Publicar un comentario